Publicaciones de los miembros del Grupo VaDHis:
Publicaciones de 2022: |
Calle-Carracedo, M., López-Torres, E., Miguel-Revilla, D., & Carril-Merino, M.T. (2022). Escape rooms en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales: valoración y potencial educativo. Educación XX1, 25(2), 123-144. ISSN: 2174-5374. DOI: 10.5944/educxx1.31440 |
Calle-Carracedo, M., Sánchez-Agustí, M., López-Torres, E., Martínez-Ferreira, J. M., Miguel-Revilla, D., Carril-Merino, T., & Hernández-Sánchez, A. (2022). Las redes sociales en la enseñanza crítica de la Didáctica de las Ciencias Sociales. En J. C. Bel, J C. Colomer, & N. de Alba (Eds.), Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica (pp. 929-938). Valencia: Tirant Lo Blanch. ISBN: 9788419071095. |
Calle-Carracedo, M.; López-Torres, E.; Miguel-Revilla, D.; Carril-Merino, M.T. (2022). Escape rooms en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales: valoración y potencial educativo. Educación XX1, 25 (2), 129-150. ISSN: 1139-613X. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.31440. |
Carril-Merino, Mª T., Solé, G., y Sánchez-Agustí, M. (2022). Perspectiva histórica y emocionalidad en la formación del profesorado de Historia portugués y español. Revista Portuguesa de Educaçao, 35, pp. 287-309. DOI: 10.21814/rpe.24676 |
Carril-Merino, T. & Miguel-Revilla, D. (2022). La crisis migratoria del ciudadano sirio: una propuesta de empatía etnocultural para el profesorado de Ciencias Sociales en formación. En G. Vásquez Leyton & E. Montanares Vargas (Eds.), Reflexiones y propuestas para la enseñanza de los temas controversiales en el aula: una aproximación desde la Historia, Geografía y Ciencias Sociales (pp. 147–172). Santiago de Chile: RIL Editores y Universidad Andrés Bello. ISBN: 978-84-19372-56-7. |
López-Torres, E., Carril-Merino, M. T., & Alonso-Neila, E. (2022). ApS con fuentes orales para hacer frente a la España vaciada en Educación Infantil. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 43, 53-70. ISSN: 0214-4379. DOI: https://doi.org/10.7203/dces.43.25270 |
López-Torres, E., Carril-Merino, T., Miguel-Revilla, D., Verdú, M.J., & Calle-Carracedo, M. (2022). Twitter in Initial Teacher Training: Interaction with Social Media as a Source of Teacher Professional Development for Social Studies Prospective Educators. Sustainability, 14(16134), 1-15. ISSN: 2071-1050. DOI: 10.3390/su142316134 |
Martínez-Ferreira, J. M., Sánchez-Agustí, M. & Miguel-Revilla, D. (2022) Importancia y dominio percibido de competencias docentes en el Prácticum: análisis en la especialidad de Geografía e Historia del Máster en Profesor de Educación Secundaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 42, 51-64. DOI: https://doi.org/10.7203/dces.42.23003 |
Martínez-Rodríguez, R., Sánchez-Agustí, M. y Muñoz Labraña, C. (2022). Enseñar un pasado controvertido desde un presente polarizado: la memoria histórica en España desde la perspectiva docente. Revista de Estudios Sociales, 81 (7), 93-112. https://doi.org/10.7440/res81.2022.06 |
Miguel-Revilla, D. & Carril-Merino, T. (2022). La significatividad y la causalidad a debate en el aula: aplicación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la Historia reciente de España. En G. Vásquez Leyton & E. Montanares Vargas (Eds.), Reflexiones y propuestas para la enseñanza de los temas controversiales en el aula: una aproximación desde la Historia, Geografía y Ciencias Sociales (pp. 93–116). Santiago de Chile: RIL Editores y Universidad Andrés Bello. ISBN: 978-84-19372-56-7. |
Miguel-Revilla, D. (2022). What is history education good for? A comparative analysis of students’ conceptions about the relevance of history. Journal of Curriculum Studies, 54(1), 70-84. ISSN: 0022-0272. DOI: 10.1080/00220272.2021.1896784 |
Miguel-Revilla, D. (2022). What makes a testimony believable? Spanish students’ conceptions about historical interpretation and the aims of history in secondary education. Historical Encounters, 9(1), 101-115. ISSN: 2203-7543. DOI: 10.52289/hej9.106 |
Miguel-Revilla, D., Sánchez-Agustí, M. & Carril-Merino, M.T. (2022) History Education and Changing Epistemic Beliefs about History: An Intervention in Initial Teacher Training. South African Journal of Education, 42(3), 1-11. DOI: 10.15700/saje.v42n3a2086 |
Muñoz, C.; Torres, B ;Martínez, R. ;Carrillo, O. (2022). Teaching History in a Post-pandemic World: The Perceptions of Teachers on Training. Frontiers in Education, 7:866731, 1-8. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.866731 |
Publicaciones de 2021: |
Carril-Merino, Mª T., López-Torres, E., y Miguel-Revilla, D. (2021). Trabajando el método de investigación histórica en el aula: un estudio con profesores en formación. En A. I. Moreira y L. Alberto (Eds.). Pensamiento histórico e humanismo (p. 75). CITCEM. ISBN 978-989-8970-39-8 |
López-Bajo, H., Martínez-Rodríguez, R. & Sánchez-Agustí, M. (2021) Desarrollo de la conciencia histórica. Una propuesta de intervención y evaluación para la Educación de Adultos. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 15, 135–159. DOI: 10.6018/pantarei.459241 |
Martínez-Ferreira, J. M., Miguel-Revilla, D. & Sánchez-Agustí, M. (2021) Un camino iniciado y parcialmente recorrido: concepciones y expectativas de los futuros docentes sobre el Máster en Profesor de Educación Secundaria una década después. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96(35.2), 137-158. 10.47553/rifop.v97i35.2.88539 |
Martínez-Rodríguez, R., & Miguel-Revilla, D. (2021). Memoria histórica y formación del profesorado: concepciones y creencias de los futuros docentes de Educación Primaria. En M. del C. Sánchez Fuster, J. M. Campillo Ferrero, & V. Vivas Moreno (Eds.), La formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano (pp. 313–326). Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia. ISBN: 9788409347490. DOI: 10.6018/editum.2919 |
Miguel-Revilla, D., Calle-Carracedo, M., & Sánchez-Agustí, M. (2021) Fostering engagement and historical understanding with a digital learning environment in secondary education.E-Learning and Digital Media, 18(4), 344-360. (DOI: 10.1177/2042753020957452). |
Miguel-Revilla, D., Carril-Merino, T., & Sánchez-Agustí, M. (2021) An examination of epistemic beliefs about history in initial teacher training: a comparative analysis between primary and secondary education prospective teachers. The Journal of Experimental Education, 89, 54-73. (DOI: 10.1080/00220973.2020.1718059). |
Molina-Puche, S., Ortuño-Molina, J. & Sánchez-Agustí, M. (2021) Nuevas leyes, mismos problemas: la enseñanza de la historia en España a partir de los recuerdos de los futuros profesores de Educación Secundaria. El Futuro Del Pasado, 12, 61–89. DOI: 10.14201/fdp2021126189 |
Muñoz-Labraña, C. ; Ajagán-Lester, L. ; Martínez-Rodríguez, R. ; Torres-Durán, B. ; Muñoz Grandón, C. ; Gutiérrez-Cortés, K. (2021). Migración y Escuela: Percepciones de los Docentes de Educación General Básica sobre niños migrantes. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-21 EISSN: 1409-4258 |
Veigel, M., & Miguel-Revilla, D. (2021). Dominium Terrae? The Rise of the West during the Age of Discovery as a possible analytical paradigm in history teaching in Germany and Spain. El Futuro Del Pasado, 12, 159–184. ISSN: 1989-9289. DOI: 10.14201/fdp202112159184 |
Publicaciones de 2020: |
Calle-Carracedo, M., Sánchez-Agustí, M., López-Torres, E., Martínez-Ferreira, J. M., Miguel-Revilla, D., & Carril-Merino, T. (2020). Entre llaves y documentos: el uso didáctico de un escape room sobre la Edad Moderna en la formación inicial del profesorado. En F. García González, C. J. Gómez Carrasco, R. Cózar Gutiérrez, & P. Martínez Gómez (Coord.), La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones (pp. 319-330). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 978-84-9044-400-9. |
Carril-Merino, M. T.; Andreu-Mediero, B.; De la Calle-Carracedo, M.; & López-Torres, E. (2020). Fuentes orales para el desarrollo de la empatía histórica: un estudio en la formación del profesorado de Educación Infantil. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 14(1), 155-184. ISSN: 2386-8864. DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.444771. |
Carril-Merino, M.T., Sánchez-Agustí, M., y Muñoz-Labraña, C. (2020). Empatía histórica en futuros profesores de primaria: el trabajo infantil en el siglo XIX. Educaçao e Pesquisa, 46, 1-18. DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046215492 |
Gloria C.; Cárdenas P.; Martínez-Rodríguez, R.; Valledor L. (2020). Teachers’ classroom practices for citizenship education: Experiences of teachers rated as outstanding. Citizenship, Social and Economics Education, 19 (1), 3–22 DOI: 10.1177/2047173419887972 |
Miguel-Revilla, D. (2020). ¿Cómo evaluar las competencias históricas en la escuela? Desafíos, nuevos marcos teóricos y avances en la evaluación del pensamiento histórico. Revista San Gregorio, 40, 132-144. ISSN: 1390-7247. DOI: 10.36097/rsan.v1i40.1392 |
Miguel-Revilla, D. (2020). La introducción de la tecnología en los contextos educativos: evolución y retos. Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 14(1), 122-131. ISSN: 1856-7576 y 2665-0223. |
Miguel-Revilla, D. (2020). Rendimiento académico y tecnología: evolución del debate en las últimas décadas. Cadernos de Pesquisa, 50(178), 1122-1137. ISSN: 1980-5314. DOI: 10.1590/198053147144 |
Miguel-Revilla, D. (2020). Tecnología para la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales: evolución, desafíos y nuevas perspectivas. Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 20(2), 186-210. ISSN: 1695-324X. DOI: 10.30827/eticanet.v20i2.16547 |
Miguel-Revilla, D., Calle-Carracedo, M., & Sánchez-Agustí, M. (2020) Uso de la evidencia y significatividad histórica en la enseñanza de la Transición española mediante un entorno digital de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 38(3), 255-274. DOI: 10.6018/educatio.452901 |
Miguel-Revilla, D., Martínez-Ferreira, J.M. y Sánchez-Agustí, M. (2020) Assessing the Digital Competence of Educators in Social Studies: an Analysis in Initial Teacher Training Using the Tpack-21 Model. Australasian Journal of Educational Technology, 36 (2), 1-12. DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.5281 |
Miguel-Revilla, D., Martínez-Rodríguez, R., Sánchez-Agustí, M., & Muñoz-Labraña, C. (2020). La importancia de vivir en democracia: percepciones y opiniones del alumnado español de Educación Secundaria. En J. Prats, I. Sáez-Rosenkranz, & E. Barriga-Ubed (Eds.), Historia, patrimonio, arte y ciudadanía. Aportaciones desde la educación (pp. 207–218). Albacete: UNO Editorial. ISBN: 978-84-18248-96-2. |
Sánchez-Agustí, M. & Miguel-Revilla, D. (2020) Citizenship Education or Civic Education? A Controversial Issue in Spain. Journal of Social Science Education 19, (1), 154-171 (DOI: 10.4119/jsse-1591). |
Publicaciones de 2019: |
Calle Carracedo, M. (2019). La enseñanza del medio rural en los libros de texto de educación primaria. En X.C. Macia, F.X. Armas, y F. Rodriguez(Eds.), La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica (pp. 907 – 92). Andavira. |
Calle-Carracedo, M., Martínez-Ferreira, J. M., López-Torres, E., Carril-Merino, T., & Miguel-Revilla, D. (2019). Gamificación e innovación en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales. En M. João Hortas, A. Dias, & N. de Alba (Eds.), Enseñar y aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica (pp. 924-933). Lisboa: Escola Superior de Educação e Instituto Politécnico de Lisboa. ISBN: 978-989-8912-06-0 |
López Bajo, H. y Martínez-Rodríguez, R. (2019). El desarrollo de competencias históricas en la educación de adultos: una propuesta de intervención a través de proyectos de investigación histórica. Maria Joao Hortas, Alfredo Dias D’Almeida, Nicolás de-Alba-Fernández (coord.) Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica (pp. 90-100). Ediciones Escola Superior de Educação ISBN 978-989-8912-06-0 |
Martínez-Rodríguez, R., Muñoz-Labraña, C. & Sánchez-Agustí, M. (2019) Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza de la Historia reciente. La transición a la democracia en España como caso controvertido. Revista de Educación, 383, 11-36. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2019-383-399 |
Martínez-Rodríguez, R., Sánchez-Agustí, M. & Muñoz-Labraña, C. (2019) What does it mean to be a citizen? A comparative study of teachers’ conceptions in Spain and Chile. Education as Change, 23, 1-24. DOI: 10.25159/1947-9417/4209 |
Muñoz Labraña, C., Martínez Rodríguez, R., Muñoz Grandón, C., Orellana Fonseca, C. y Salazar Jiménez, R. (2019). La escuela como espacio de formación ciudadana. En Orellana, C., Salazar, J. y Hasse, V. Formación ciudadana en el contexto escolar. Conceptualización, avances y experiencias. Santiago de Chile: RIL Editores. |
Muñoz Labraña, C., Martínez Rodríguez, R., Muñoz Grandón, Carlos, Torres Durán, B., Gutiérrez Cortés, Karen. (2019). Ciudadanizar la escuela: de la educación cívica a la formación ciudadana. Un paso necesario y urgente en el sistema escolar. En Muñoz Labraña, C. y Torres Durán, B. (Eds.). Escuela y formación ciudadana: temas, escenarios y propuestas (pp. 21-36). Concepción: Universidad de Concepción. ISBN: 978-956-227-459-3 |
Sánchez-Agustí, M., Martínez-Rodríguez, R., Miguel-Revilla, D. y López-Torres, E. (2019). Ideas de los jóvenes españoles acerca del pasado reciente: el caso de la Transición a la democracia. El Futuro del Pasado, 10, pp. 215-255. DOI: http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.008. |
Sánchez-Agustí, M., Miguel-Revilla, D., Martínez-Rodríguez, R., Vásquez-Leyton, G., & Vásquez-Lara, N. (2019). La Transición en España y Chile: Historia enseñada, Historia silenciada. En M. Fernández Amador (Ed.), Historia de la Transición en España. La dimensión internacional y otros estudios (pp. 433–452). Madrid: Sílex. ISBN: 978-84-7737-730-6 |
Publicaciones de 2018: |
Benéitez, M. P., & Miguel-Revilla, D. (2018). China en primero de Bachillerato: propaganda, carteles y caricaturas. Íber. Didáctica de Las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 92, 34–37. ISSN: 1133-9810. |
Cabañero, V. M. & Martínez, J. M. (2018). Cofradías y ABP: Investigando el pasado para comprender el legado vigente en la historia social del medio rural. En A. I. Ponce Gea & J. J. Ortuño Molina (Eds.), Pensando el patrimonio: usos y recursos en el ámbito educativo (pp. 279–291). Murcia: Editum. ISBN: 978-84-09-00640-3 |
Carril Merino, T., & Sánchez-Agustí, M. (2018). Reviviendo la vuelta a la democracia en las aulas. Íber. Didáctica de Las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 92, 12-17. |
Carril Merino, T., Sánchez-Agustí, M., & Miguel-Revilla, D. (2018). Perspectiva histórica y empatía: su interrelación en futuros profesores de Educación Primaria. Aula Abierta, 47(2), 221–228. DOI: 10.17811/rifie.47.2.2018.221-228. |
Collao Donoso, D, Sánchez-Agustí, M y Fontal Merillas, O. (2018) El potencial educativo del patrimonio cultural de Valparaíso y su utilización como recurso pedagógico en las aulas de educación básica. Paideia, 63, 119-143. |
Felices de la Fuente, M. del Mar, Martínez-Rodríguez, R. Martínez Medina, R. (2018). Investigación e Innovación en didáctica de las ciencias sociales: Aportes y nuevas perspectivas. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 3, 119-138 ISSN 2531-0968 DOI: https://doi.org/10.17398/2531-0968.03.119 |
López-Torres, E., García Ruiz, C. & Sánchez Agustí, M. (Eds.) (2018). Buscando formas de enseñar: Investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Valladolid. ISBN: 978-84-8448-958-0 |
Martínez–Rodríguez, R & Sánchez-Agustí, M. (2018) La enseñanza de la historia reciente en la adquisición de competencias para una ciudadanía democrática. En P. Miralles y C. Gómez-Carrasco (Eds.), La educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza (pp.139-148). Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-17219-85-7 |
Martínez-Rodríguez, R. (2018). La historia reciente en la era digital. Qué, cuándo y cómo enseñarla. Íber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia (92), 7-11 |
Martínez-Rodríguez, R. (2018). Participación, sí, pero… concepciones del profesor de Educación Secundaria sobre la participación ciudadana y su enseñanza en las clases de historia. En Verdú González, D.; Guerrero Romera, C.; y Villa Arocena, J. L. (Eds). Pensamiento histórico y competencias sociales y cívicas en Ciencias Sociales (pp.151-163). Murcia: Edit.um; Universidad de Murcia |
Martínez-Rodríguez, R. y Sánchez-Agustí, M (2018). La enseñanza de la historia reciente en la adquisición de competencias para una ciudadanía democrática. En Gómez, C. y Miralles, P. (Eds.). La educación histórica ante el reto de las competencias (139-148). Barcelona: Octaedro. |
Miguel-Revilla, D. & Sánchez-Agustí, M. (2018). Innovación digital y cambio metodológico: desafíos y oportunidades en las prácticas externas durante la formación inicial del profesorado de Secundaria. En J. Monteagudo-Fernández, A. Escribano-Miralles, & C. J. Gómez-Carrasco (Eds.), Educación histórica y competencias transversales: narrativas, TIC y competencia lingüística (pp. 301–313). Murcia: Editum. ISBN: 978-84-09-00638-0 |
Miguel-Revilla, D., & Arienza, J. (2018). La Historia reciente. Seguimiento y evaluación en entornos digitales. Íber. Didáctica de Las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 92, 24–29. ISSN: 1133-9810. |
Miguel-Revilla, D., & Sánchez-Agustí, M. (2018). Conciencia histórica y memoria colectiva: marcos de análisis para la educación histórica. Revista De Estudios Sociales, 65, 113–125. DOI: 10.7440/res65.2018.10. |
Miguel-Revilla, D., & Sánchez-Agustí, M. (2018). Modelos de conciencia histórica en el alumnado de Educación Secundaria: tradición, simbología y contextualización en torno a los restos del franquismo. Panta Rei. Revista digital de ciencia y didáctica de la Historia, 8, 119-142. DOI: 10.6018/pantarei/2018/6. |
Miguel-Revilla, D., Sánchez-Agustí, M., & Moro-Bengoechea, J. M. (2018). Diseño y evaluación de un repositorio abierto de recursos didácticos para la enseñanza de la Historia reciente. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 64, 68–81. DOI: 10.21556/edutec.2018.64.981. |
Moro-Bengoechea, J. M., & Miguel-Revilla, D. (2018). De compras entre los restos del pasado. Una propuesta innovadora para Bachillerato en torno a las transiciones en Europa del Este. En E. López Torres, C. R. García Ruiz, & M. Sánchez-Agustí (Eds.), Buscando formas de enseñar: Investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 555–564). Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid. ISBN: 978-84-8448-958-0 |
Sánchez Agustí, M. (Coord.), Álvarez Castrillón, J.A., Calle Carracedo, M., Galván Desvaux, D., García Andrés, J., González Gallego, I., León Guerrero, M., López Torres, E., Lozano Ruiz, C., Martín Jiménez, I., Martínez Rodríguez, R., De Miguel González, R. (2018). Capítulo 6. Referencias históricas. En J. Sancho Comíns (dir.). España en mapas. Una síntesis geográfica (pp. 140-175). Centro Nacional de Información Geográfica. ISBN: 978-84-416-3952-2 |
Sánchez-Agustí, M., Vázquez Leyton, G. & Vásquez Lara, N. (2018) Los Hechos Históricos de la Transición Democrática Chilena en las aulas de Educación Secundaria. Revista História Hoje, 13 (7), 106-127. DOI: 10.20949/rhhj.v7i13.461 |
Sánchez-Agustí, M., Vázquez Leyton, G. & Vásquez Lara, N. (2018). Medios de comunicación e Historia Reciente. Un estudio con alumnado chileno de Secundaria. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 34, 19-34. ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379. DOI: 10.7203/DCES.34.10516 |
Vázquez Leyton, G., Sánchez-Agustí, M., Vásquez Lara, N., & Muñoz Labraña, C. (2018). La transición democrática chilena ¿proceso pactado o brusca ruptura?: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes secundarios. Tempo & Argumento, 10(24), 247–278. e-ISNN-2175-1803. DOI: 10.5965/2175180310242018247 |
Zúñiga González, C., Cárdenas Aguilera, P y Martínez Rodríguez R. (2018). Formación para la ciudadanía en Chile ¿Cómo los docentes enseñan competencias para enfrentar las problemáticas del mundo contemporáneo? Breogán Tosar Bacarizo (ed. lit.), Joan Pagès Blanch (ed. lit.), Antoni Santisteban Fernández (ed. lit.) Què està passant al món? Què estem ensenyant?: Per un ensenyament de les ciències socials centrat en els problemes, la justícia social i la ciutadania global (págs. 205-212). Universidad Autónoma de Barcelona. |
Publicaciones de 2017: |
Aranda Hernando, A. M. & López-Torres, E. (2017). Logros, dificultades y retos de la docencia e investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 5-23. E-ISSN: 2531-0968. DOI: https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.5. |
Calle Carracedo, M. (2017). Aplicaciones (apps) para la enseñanza de la geografía. Una experiencia mobile learning en la formación inicial del profesorado de educación primaria. Didáctica Geográfica, 18, 69-89. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/383 |
Carril-Merino, Mª T. y Sánchez-Agustí, M. (2017). Capacidad empática en profesores de Historia en formación: un estudio exploratorio. En R. López (Ed.). Ciencias sociales, educación y futuro. Investigaciones en didáctica de las ciencias sociales (pp. 150-161). ISBN 978-84-617-8000-6 |
López-Torres, E.; Lucas, L. (2017). Modelo metodológico para la formación de docentes investigadores-reflexivos desde la didáctica de las ciencias sociales. Investigación en didáctica de las ciencias sociales. En R. Martínez, R. García-Moris, & C.R. García (Eds.). Retos preguntas y líneas de investigación. (pp. 204-210). Córdoba: Universidad de Córdoba. ISBN: 978-84-697-2350-0 |
López-Torres, E; Velasco Sanz, A.M. (2017) Aprender viviendo el entorno. Tabanque, 30, 35 – 52. ISSN: 0214-7742. DOI: https://doi.org/10.24197/trp.30.2017.35-52 |
Miguel-Revilla, D. (2017). El debate político en el aula. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 88, 19-24. ISSN: 1133-9810. |
Miguel-Revilla, D., & Fernández Portela, J. (2017). Creencias epistémicas sobre la Geografía y la Historia en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Didáctica de Las Ciencias Experimentales y Sociales, 33, 3–20. ISSN: 2255-3835. DOI: 10.7203/dces.33.10875 |
Miguel-Revilla, D., Carril Merino, T., & Sánchez-Agustí, M. (2017). Accediendo al pasado: creencias epistémicas acerca de la Historia en futuros profesores de Ciencias Sociales. REIDICS. Revista de Investigación En Didáctica de Las Ciencias Sociales, 1, 86–101. DOI: 10.17398/2531-0968.01.86. |
Miguel-Revilla, D., Carril-Merino, T., & Sánchez-Agustí, M. (2017). Accediendo al pasado: creencias epistémicas acerca de la Historia en futuros profesores de Ciencias Sociales. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 86–101. ISSN: 2531-0968. DOI: 10.17398/2531-0968.01.86 |
Vásquez Leyton, G., Sánchez-Agustí, M., & Vásquez Lara, N. (2017). Las fuentes de conocimiento histórico sobre la transición democrática chilena en las aulas de secundaria. Clío: History and History Teaching, 43, 42-72. |
Publicaciones de 2016: |
Calle Carracedo, M. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Posibilidades y perspectivas en Ciencias Sociales. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales. (82), 7-12. |
Calle Carracedo, M. y Hernández Sánchez, A. (2016). Una experiencia en la formación de docentes para una ciudadanía global a través de la participación en proyectos de Educación para el Desarrollo. En C.R. García Ruiz, A. Arroyo Doreste y B. Andreu Mediero (Coord.) Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para una ciudadanía global (pp. 532-540). Entinema. |
González Gallego, I. & Sánchez-Agustí, M. (2016). La controversia de una denominación: el uso educativo del término «dictadura» para las de Franco o Pinochet. Íber. Didáctica de Las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 83, 20-25. ISNN: 1133-9810. |
López-Torres, E. y Velasco, A.M. (2016). El waterboxx, una oportunidad para educar para la ciudadanía global. En C.R. García, A. Arroyo, & B. Andreu (Eds.). Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: Educar para una ciudadanía global (pp. 541-549). Madrid: Entimema. ISBN: 978-84-8198-946-5 |
Miguel-Revilla, D. & Sánchez-Agustí, M. (2016). Enseñando el pasado más cercano: la presencia de la Historia reciente en los manuales escolares de Educación Secundaria. En R. López-Facal (Ed.), Ciencias Sociales, educación y futuro. Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 272–283). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. ISBN: 978-84-617-8000-6. |
Miguel-Revilla, D. (2016). La realización de entrevistas a familiares como forma de comprender la transición a la democracia en España: una aplicación práctica en Educación Secundaria. Andamio. Revista de Didáctica de La Historia, 3(2), 95-116. ISSN: 0719-4080. |
Muñoz Labraña, C., Martínez Rodríguez, R. y Araya, E. (2016). Conocimientos y creencias sobre historia reciente de los docentes en formación En López Facal, R. (Ed.). Ciencias Sociales, Educación y Futuro. Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Sociales (200-214). Santiago de Compostela: Red 14, Universidad de Santiago de Compostela. |
Muñoz-Labraña, C, Martínez- Rodríguez, R., Muñoz-Grandón, C. (2016). Percepciones del estudiantado sobre la política, los partidos políticos y las personas dedicadas a la política al finalizar la educación secundaria en Chile. Revista Electrónica Educare, 20 (1), 1-16 DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.17 |
Sánchez-Agustí, M., Carril, M.T. & Miguel-Revilla, D. (2016). Percepción de los futuros maestros sobre el papel de las Ciencias Sociales en la formación de identidades: un estudio exploratorio. En C. R. García Ruiz, A. Arroyo Doreste, & B. Andreu Mediero (Eds.), Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global (pp. 469–477). Las Palmas de Gran Canaria: Entinema. ISBN: 978-84-8198-946-5.. |
Sánchez-Agustí, M., Carril-Merino, M.T., & Miguel-Revilla, D. (2016). Percepción de los futuros maestros sobre el papel de las Ciencias Sociales en la formación de identidades: un estudio exploratorio. En C. R. García Ruiz, A. Arroyo Doreste, & B. Andreu Mediero (Eds.), Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global (pp. 469–477). Madrid: Entimema. ISBN: 978-84-8198-946-5 |
Sánchez-Agustí, M., Vásquez Lara, N., & Vásquez Leyton, G. (2016). Understanding The Processes Of Transition From Dictatorship To Democracy. A Survey Among Secondary Schools Students In Chile. International Journal of Historical Learning Teaching and Research, 13(2), 23–34. ISNN: 1472-9474. |
Vásquez Leyton, G., & Sánchez-Agustí, M. (2016). El concepto de Dictadura: Concepciones de los estudiantes chilenos de Educación Media. Antíteses, 9(18), 45-66. ISNN: 1984-3356 |
Publicaciones de 2015: |
Calle Carracedo, M. (2015). Tendencias innovadoras en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Hacer visible lo invisible. En A. Hernández, C.R. García Ruiz, y J.L. Montaña (Coord.). Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro. Recursos para trabajar la invisibilidad de personas lugares y temáticas (pp. 67-79). Universidad de Extremadura– AUPDCS. |
Carril-Merino, M.T., & Sánchez-Agustí, M. (2015). Visibilizando capacidades ocultas. Empatía y aprendizaje histórico en el alumnado de 1o de la ESO. En A. M. Hernández Carretero, C. García Ruíz, & J. L. de la Montaña Conchiña (Eds.), Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 669–678). Cáceres: Universidad de Extremadura y AUPDCS. ISBN: 978-84-606-6444-4. |
Carril-Merino, Mª T. y Sánchez-Agustí, M. (2015). Visibilizando capacidades ocultas. Empatía y aprendizaje histórico en el alumnado de 1º de la ESO. En A.M. Hernández, C. R. García y J. L. de la Montaña (Eds.). Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 669-677). ISBN 978-84-606-6444-4 |
López-Torres, E. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de las competencias profesionales del maestro: una propuesta de innovación docente desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 29, 25 – 41. ISSN: 0214-4379. DOI: https://doi.org/10.7203/dces.29.3775 |
Martínez-Rodríguez, R., Muñoz, C. y Sánchez-Agustí, M. (2015) Visibilidad e invisibilidad en el currículo de Historia Contemporánea de la ESO: la selección de los contenidos por los profesores. En A. Hernández, C. R. García y J.L. de la Montaña (Eds.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pág. 899-906). Cáceres: AUPDCS y UNEX. ISBN: 978-84-606-6444-4 |
Muñoz Labraña, C. y Martínez Rodríguez, R. (2015). Prácticas pedagógicas y competencias ciudadanas: el caso del docente de historia en Chile. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 15 (3), 1-21. DOI 10.15517/AIE.V15I3.20658 |
Sanchez-Agustí, M. (2015). The Teaching of History in Spain. Imbalance between History and History Didactics in the Training of History Teachers. In E. Ermand & W. Hasberg (Eds.), History Teacher Education (pág. 75-90). Schwalbach: Wochenschhau-verlag. ISBN: 978-3-7344-0081-0. |
Sánchez-Agustí, M., González Gallego, I., Miguel-Revilla, D., & Martínez Rodríguez, R. (2015). Entornos de aprendizaje digital para la enseñanza de la Historia reciente en España y Chile. Presentación de un Proyecto de Intervención en Secundaria. Andamio. Revista de Didáctica de La Historia, 2(1), 31-48. ISNN: 0719-4080. |
Publicaciones de 2014: |
Calle Carracedo, M. y López Torres, E. (2014). Innovación en la enseñanza de universitaria: propuesta metodológica en la tutorización de TFG desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. En J. Pagés y A. Santistebán (Eds.). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (VOL. 2. pp. 463-470). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona – AUPDCS. |
Conejo, F., Martínez- Rodríguez, R. & Sanchez-Agustí, M. (2014). Profesores y alumnos de Historia en España ante el desafío de la vida en Democracia. Andamio. Revista de Didáctica de la Historia 2, (1), 23-38. ISNN: 0719-4080. |
Martínez-Rodríguez, R. (2014). Profesores entre la historia y la memoria. Un estudio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en España. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, 13, 41-48. DOI: 10.1344/ECCSS2014.13.4 |
Martínez-Rodríguez, R., Sánchez-Agustí, M., Aceituno, D. y Muñoz, C. (2014) La memoria transicional en los profesores de Historia de España y Chile. En J. Pagès y Antoni Santisteban (Eds.), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales (pág.13-21). Barecelona: AUPDCS y UAB. ISBN: 978-84-490-4420-5 |
Publicaciones de 2013: |
Conejo, F., Martínez-Rodríguez, R. & Sanchez-Agustí, M. (2013) Compromiso democrático y participación ciudadana de los futuros profesores: un estudio de caso. Investigación en la escuela, 80 (12), 89-102. ISNN: 0213-7771. |
González Marzo, F., López-Torres, E., & Peña Calvo, A. (2013) Las Reales Fábricas de Paños de Guadalajara y Brihuega. IberCaja Obra Social. ISBN: 978-84-8324-309-1 |
López-Torres, E. (2013). Cine y prensa para un Mural de Sociales en las prácticas del Grado de Primaria. Una propuesta para ser aplicada en la escuela. En J.J. Díaz, A. Santisteban, & A. Cascarejo (Eds.). Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social (pp. 397-405). Universidad de Alcalá. ISBN: 978-84-15834-22-9 |
Martínez-Rodríguez, R. (2013). Medios de comunicación y construcción del conocimiento histórico docente en torno al tema de la transición dictadura-democracia en España. En Diaz Matarranz, Juan José.; Santisteban Fernández, Antoni.; Cascarejo Garcés, Áurea. Medios de comunicación y pensamiento crítico (pp. 176-185). Nuevas formas de interacción social. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones. |
Muñoz Labraña, C., Sánchez-Agustí, M. & Vásquez Lara, N. (2013). Percepciones del estudiantado sobre la Democracia y los Derechos Humanos al finalizar la Educación General Básica. Psicoperspectivas 1, (12), 95-115. ISNN: 0717-7798. |
Sánchez-Agustí, M. & Collao Donoso, D. (2013). El Patrimonio cultural de Valparaíso y su potencial educador: una mirada desde la experiencia española. Archivum Año X, 11, 267-277. ISNN: 0718-0667. |
Sánchez-Agustí, M. y Pereira, J. A. (2013). Identidad y territorio en el entendimiento de la Unión Europea. Diferencias entre estudiantes Comenius” en R. de Miguel, Mª L. Lázaro y Mª J. Marrón (Eds.), Innovación en la enseñanza de la geografía ante los desafíos territoriales y sociales (pp. 383-400). Zaragoza: Institución Fernando el Católico. ISBN: 978-84-9911-249-7 |
Publicaciones de 2012: |
AAVV (2012). La calle Real de Segovia. Ayuntamiento de Segovia. Colección cuadernos didácticos de Segovia. ISBN: 978-84-615-6411-8 |
Borgui, B.; Martínez-Rodríguez, R. y Mattozzi, I. (2012). Percepciones de ciudadanía y participación en el profesorado de historia. En De Alba F., N. ; García P., F.; Santisteban, A.(Eds.). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales (pp. 241-248). Volumen II. Sevilla: Diada Editora, S.L |
Calle Carracedo, M. (2012). La enseñanza de la Geografía ante los nuevos desafíos ambientales, sociales y territoriales. En R, De Miguel, M.ª L. de Lázaro y Torres, y Mª. J. Marrón (Eds.). Innovación en la enseñanza de la Geografía ante los desafíos sociales y territoriales (pp. 33 – 52). Institución Fernando El Católico (CSIC). |
Calle Carracedo, M. (2012). La enseñanza de la geografía ante los nuevos desafíos ambientales, sociales y territoriales. En R, De Miguel, M.ª L. de Lázaro y Torres, y Mª. J. Marrón (Eds.). La educación geográfica digital (pp. 123 – 137). AGE- Universidad de Zaragoza. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=555189 |
Collao, D. y Sánchez-Agustí, M. (2012) Algunas percepciones del futuro profesorado sobre su formación para educar en la participación ciudadana. En N. de Alba, F. García y A. Santisteban (Eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales (pág. 249-260). Sevilla: Diada Editora. ISBN: 978-84-96723-29-0. |
Correa Marques, I. & Sánchez-Agustí, M. (2012). Processo de Bolonha. Reforma e Gestâo Universitaria para a Internacionalizaçâo da Educaçâo Superior na Uniâo Europeia. Revista da FAEEBBA: Educaçâo e Contemporaneidade, 38 (21), 127-138. ISNN: 0104-7043. |
López-Torres, E. (2012). ¿Jóvenes abiertos? Europeos sí, y ¿más allá? De las actitudes de los escolares vallisoletanos ante las realidades representadas por los inmigrantes de Castilla y León. En C. Hernández (Coord.) Racismo y educación. De la invisibilidad a la evidencia (pp. 143 – 163). Editorial Complutense. ISBN: 9788499381145 |
López-Torres, E. (2012). Educar para un desarrollo sostenible desde el proyecto ARFRISOL y su propuesta de intervención en un aula de Primaria: la unidad didáctica “El Sol vive en casa”. En R. De Miguel, M. L. de Lázaro, & M. J. Marrón (Eds.). Educación geográfica digital (pp. 303-314). Universidad de Zaragoza. ISBN: 978-84-938551-9-2 |
López-Torres, E. (2012). Los jóvenes ante su participación ciudadana: opiniones, actuaciones, conocimientos e inquietudes. En N. de Alba, F.F. García & a. Santisteban (Eds.). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (VOL 1, pp. 109-116). Diada |
Muñoz Labraña, C.; Sánchez-Agustí, M. & Wilhelm, R. (2012). El estudiantado y la formación ciudadana en la escuela. Un estudio desde las clases de Historia. Revista Digital Escuela de Historia, 2 (11), 1-14. ISNN-e 1669-9041. |
Publicaciones de 2011: |
Aceituno, D. ; Conejo, F.; Muñoz, C.; López-Facal,R., Martínez-Rodrígez, R.; Sánchez-Agustí, M. y Vásquez, G. (2011). La historia enseñada: proyectos, organizaciones y partidos políticos en la Transición española a través de los libros de texto. En R. Quirosa-Cheyrouze, M. Fernández, L.C. Navarro (Eds.), Historia de la Transición en España: Las organizaciones políticas (pág. 73-91) Almería: Universidad de Almería. ISBN: 978-84-694-9076-1. |
Calle-Carracedo, M. (2011). Líneas de innovación en la Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. En P. Rivero (Coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 173 – 192). Mira Editores. |
González Gallego, I. y Martínez-Rodríguez, R. (2011). Las imágenes en los manuales españoles de ciudadanía. Revista IBER: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 67, 47-55. Barcelona: Graó. |
González, I; Muñoz, C; Sánchez-Agustí, M; López-Facal,R.; Vásquez, N.; Araya, E.,.; Aceituno, D.; Vásquez, G. y Martínez-Rodríguez, R. (2011). Percepciones de estudiantes y profesores de ESO acerca de la Transición en España. En R. López Facal (coord.) Pensar históricamente en tiempos de globalización (pág. 53-90). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. ISBN: 978-84-9887-706-9. |
Martínez-Rodríguez, R. (2011). Historia y Formación Ciudadana. Un análisis a través de la transición a la democracia en los manuales de Educación para la Ciudadanía. En López-Facal, R., Velasco, L., Santidránm V., Armas, X. (Ed.) Pensar Históricamente en Tiempos de Globalización (pp. 125-138). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. Servizio de Publicacions. |
Martínez-Rodríguez, R., Muñoz Labraña, C. (2011). La evaluación de los contenidos curriculares en las aulas de segundo ciclo de la educación general básica. Miralles, P., Molina, P., Santisteban, A. (Eds.). La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales (pp. 349-356). Murcia: Asociación de Profesores Universitarios de Didáctica de las Ciencias Sociales. |
Martínez-Rodríguez, R.; Conejo F.; López-Facal, R (2011). La evaluación de las P.A.U. de historia: un estudio de la transición a la democracia en España. En Miralles, P., Molina, P., Santisteban, A. (Eds.) La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales (pp.258-268). Murcia: Asociación de Profesores Universitarios de Didáctica de las Ciencias Sociales. |
Sánchez-Agustí, M. & Vásquez Leyton, G. (2011). Las transiciones dictadura-democracia. Las percepciones del estudiantado chileno. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 67, 56-63. ISNN: 1133-9810. |
Sánchez-Agustí, M. (2011) El patrimonio urbano como recurso para desmontar estereotipos históricos. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 70, 79-87. ISSN 1133-9810. |
Sánchez-Agustí, M. (2011). Ciudadanía y enseñanza de la historia. Resultados de una intervención en la formación de maestros. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 25, 3-15. ISNN: 0214-4379. |
Suárez, H., Naranjo, F. & Ferreira, J. M. (2011). Responsabilidad social universitaria e interculturalidad. Revista Atos de pesquisa em Educaçâo-PPGE/ME FURB, v.6 (2), 427-446. ISNN: 1809-0354. |
Publicaciones de 2010: |
Dopazo, A., García, F., López, E., Martínez, M. (coord.) y Rebolleda, M.P. (2010) Unidad Didáctica para el Tercer Ciclo de Primaria: “El Sol vive en casa”. Ministerio de Ciencia e Innovación y Real Sociedad Española de Física. ISBN: 978-84-936098-4-9 |
González, I., Muñoz, C. y Sánchez-Agustí, M. (2010) Estudio de las Transiciones Dictadura-Democracia: formación ciudadana y competencias de historia en el mundo escolar y chileno. En R. Ávila, P. Rivero y P. Domínguez (Eds.), Metodología de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (pág. 207-223). Zaragoza: Institución Fernando el Católico. ISBN: 978-84-9911-051-6. |
Nieto Bedoya, M., Calle Carracedo, M. y Gutiérrez Pequeño, J. M. (2010) Diseño de un juego multimedia sobre la Ciencia y la Unión Europea. En Alburquerque (Coord.), Inovaçao curricular com TIC. (pp. 257-262). Instituto de Educaçáo. Universidad de Lisboa. |
Sánchez-Agustí, M. (2010). La Didáctica de la Historia y su producción científica en el ámbito educativo de las Ciencias Sociales. Algunas ideas para el debate. En R. Ávila, P. Rivero y P. Domínguez (Eds.), Metodología de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (pág. 433-441). Zaragoza: Institución Fernando el Católico. ISBN: 978-84-9911-051-6. |
Publicaciones de 2009: |
AAVV (2009) La Judería. Ayuntamiento de Segovia. Colección cuadernos didácticos de Segovia. ISBN: 978-84-613-2510-8 |
Calle Carracedo, M. (2009) Aplicación de Google Earth en la formación del profesorado de Infantil para el conocimiento geográfico. En E. Sande Lemos (Coord.), A inteligencia geográfica na educaçao do sécolo XXI (pp. 63-78). Asociación de profesores de Geografía de Portugal. |
Calle-Carracedo, M. (2009). La cartografia digitale nella scuola dell’infanzia. Le possibilità di Google-earth in aula. Il Bollettino di Clio (Primera Serie), 28, 13 – 17. |
López-Torres, E. (2009) Europa en la ESO: concepto, sentimiento y realidad ante el proyecto unificador. Un estudio a través de los centros vallisoletanos. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación, 8, 55-66. ISSN: 1579-2617 |
Martínez Ferreira, J. M. (2009). La mediación intercultural un ámbito profesional y formativo hacia el desarrollo humano sostenible. En E. Castro Ríos & M. Rodríguez Rojo (Eds.), Desarrollo e integración de la educación superior (pp. 362–376). Ediciones Red UREL/URELVA. ISBN: 978-956-332-121-0 |
Muñoz Labraña, C., Alegría Alegría, J. & Sánchez-Agustí, M. (2009). Innovación en la formación del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para el segundo ciclo de la Educación Básica. Visiones de la Educación,16, 31-40. ISNN: 0718-0888. |
Nieto Bedoya M., Calle Carracedo M. y Gutiérrez Pequeño, J.M. (2009). Juego multimedia “+Ciencia”. Proyecto FECYT. |
Sánchez-Agustí, M. y Pereira, J.A. (2009). La dimensión europea de ciudadanía. Una perspectiva a través de lo que sienten y piensan los adolescentes portugueses. En R. Ávila, B. Borghi e I. Mattozzi (Eds.) La educazione alla cittadinanza europea y la formación degli insignanti (pág. 93-101). Bolonia Patron editore. ISBN: 978-88-555-3022-4. |
Publicaciones de 2008: |
Blanco, P., de la Calle, M., Fernández, C., Molero, B., Ortega, D. y Sánchez-Agustí, M. (2008). La formación en Didáctica de las Ciencias Sociales del Maestro en Educación Infantil. Una propuesta adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior. En R. Ávila, A.Cruz y M.C. Diez. (Eds.), Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado (pág. 113-134). Jaén: AUPDCS y UNIA. ISBN: 978-84-691-0631-0. |
Calle Carracedo, M. (2008) La Formación del profesorado de educación Infantil y la Didáctica de las Ciencias Sociales en el EEES. En R. Ávila Ruiz, A. Cruz, y M.C. Díez (Eds.), Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La Didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos Planes de Estudio (pp. 63-78). Universidad de Jaén- AUPDCS- Universidad Internacional de Andalucía. |
Calle Carracedo, M. (2008). Recursos metodológicos en la enseñanza de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil: el uso de plataforma de enseñanza en la asignatura de Observación del entorno social y su didáctica. En C. Guilarte Martín-Calero (Coord.), Innovación Docente: Docencia y TICS (pp. 349 – 360). Universidad de Valladolid. |
González Gallego, I, Calle Carracedo, M., Sánchez-Agustí, M. y Herrero Suárez, H. (2008). Almenara. La Sociedad romana en el Bajo Imperio: Guía didáctica para 2º ciclo de la ESO y Bachillerato. Diputación de Valladolid. ISBN: 978-84-612-0730-5 |
González Gallego, I, Calle Carracedo, M., Sánchez-Agustí, M. y Herrero Suárez, H. (2008). El enigma de Almenara: Guía didáctica para chicos y chicas entre 10 y 14 años. Diputación de Valladolid. ISBN: 978-84-612-0728-2 |
González Gallego, I, Calle Carracedo, M., Sánchez-Agustí, M. y Herrero Suárez, H. (2008). Manual Didáctico “La Villa Romana Almenara de Adaja-Puras”. Diputación de Valladolid. ISBN: 978-84-612-0726-8 |
González Gallego, I, Calle Carracedo, M., Sánchez-Agustí, M. y Herrero Suárez, H. (2008). Vida cotidiana en Almenara: Guía didáctica para adultos. Diputación de Valladolid. ISBN: 978-84-612-0727-5 |
López-Torres, E. (2008). Europa y los europeos en el imaginario de los jóvenes. En R.M. Ávila, A. Cruz & M.C. Díez (Eds.). Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado (pp. 683-694). Universidad de Jaén. ISBN: 978-84-691-0631-0 |
Sánchez Agustí, M; Calle Carracedo, M., Blanco Lozano, P., Fernández Rubio, C; Molero Otero, B. y Ortega Gutiérrez, D. (2008). La formación en Didáctica de las Ciencias Sociales del Maestro en Educación Infantil. Una propuesta adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior. En Ávila Ruiz, R,; Cruz, A. Y Díez. MC (Eds.), Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La Didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos Planes de Estudio (pp. 113-134). Universidad de Jaén- AUPDCS- Universidad Internacional de Andalucía. |
Publicaciones de 2007: |
Blanco, P., de la Calle, M., Fernández, C., Molero, B., Ortega, D. y Sánchez-Agustí, M. (2007). La implantación del European Credit Transfer System en los contenidos de Didáctica de las Ciencias Sociales del Título de Maestro de Educación Infantil. En C. Guilarte (Coord.), Experiencias de Innovación Docente en la Universidad de Valladolid (pág.189-200). Valladolid: Universidad de Valladolid. ISBN: 978-84-690-7548-7. |
Blanco, P., de la Calle, M., Fernández, C., Molero, B., Ortega, D. y Sánchez-Agustí, M. (2007). Un marco competencial acorde con el EEES. Una propuesta para la titulación de Maestro de E. Primaria desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. En R. Ávila, R. López Atxurra, y E. Fernández Larrea (Eds.) (2007). Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización (pág. 115-129). Bilbao: AUPDCS. ISBN: 978-84-690-3729-Y. |
Sánchez Agustí, M., Calle Carracedo, M., Blanco Lozano, P., Fernández Rubio, C., Molero Otero, B. y Ortega Gutiérrez, D. (2007) La implantación del European Credit Transfer System en los contenidos de Didáctica de las Ciencias Sociales del Título de Maestro en Educación Infantil. En C. Guilarte Martín-Calero (Eds.), Experiencias de Innovación Docente (pp. 189-200). Universidad de Valladolid. |
Publicaciones de 2006: |
AAVV (2006) El Acueducto de Segovia. Ayuntamiento de Segovia. Colección cuadernos didácticos de Segovia. ISBN: 978-84-615-6411-8 |
Blanco, P., de la Calle, M., Fernández, C., Molero, B., Ortega, D. y Sánchez-Agustí, M. (2006). Propuesta de programa para la materia Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales del título de Maestro de Educación Primaria en consonancia con el EEES. En M.J. de la Calle y C. Rodríguez (Coords.) La innovación docente ante el Espacio Europeo de Educación Superior (pág. 321-335). Valladolid: Universidad de Valladolid. ISBN: 84-690-0737-8. |
Sánchez-Agustí, M. (2006). El Espacio Europeo de Educación Superior: retos e interrogantes en la Formación de Maestros. En E. Gómez, E. y P.Nuñez (Eds.), Formar para investigar, investigar para formar en Didáctica de las Ciencias Sociales (pág. 287-302). Málaga: AUPDCS. ISBN: 84-689-6885-4. |
Sánchez-Agustí, M. (2006). Enseñar Historia desde el tiempo de larga duración. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 50, 99-107. ISNN: 1133-9810. |
Sánchez-Agustí, M. (2006). Obstáculos para comprender y valorar el arte actual. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 50, 77-87. ISNN: 1133-9810. |
Publicaciones de 2005 y anteriores: |
Calle Carracedo, M. y Nieto Bedoya, M. (2005) El uso de las TICS:una experiencia en la formación inicial del profesorado de infantil. Iber. Revista de Didáctica de las Ciencias Sociales, 45, 112-123. |
Calle Carracedo, M. y Nieto Bedoya, M. (2005). Una experiencia en el uso de TICs: las Ciencias Sociales y la formación inicial del profesorado de infantil. Quaderns Digitals.37, pp. 44 – 55. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=8306 |
Calle-Carracedo, M. (2005). Una experiencia de formación inicial del profesorado de educación infantil en el uso de TICS para la enseñanza de nociones espaciales. En E. Sande (Coord.). Ensinar Geografía na sociedade do conhecimento (pp. 353-362). Asociación Española de Geografía – Associaçao de Professores de Geografia de Portugal. |
López-Torres, E. (2005) La «liberalización» de la Geografía y la Historia a través de la presencia de los «problemas relevantes» en la Educación para la ciudadanía. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 46, 83-101. ISSN: 1133-9810 |
López-Torres, E. (2005) Nuevas pistas para la formación cívica europea en los recientes documentos de la Unión (2003-2004). Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 45, 73-83. ISSN: 1133-9810 |
Equipo de Investigación sobre el Éxito Escolar del Alumnado Gitano (2004) Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España. Encrucijadas sobre educación, género y cambio cultural. Colección Mujeres en la Educación (4). CIDE/Instituto de la Mujer. |
López-Torres, E. (2004) El sentido de europeo para el ciudadano de la Unión, ¿proyecto o realidad para una nueva tarea educativa?. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 40, 81-101. ISSN: 1133-9810 |
Sánchez-Agustí, M. (2004) La Prehistoria. Millones de años. Santillana Educación. ISBN: 84-294-9495-2 |
Sánchez-Agustí, M. (2004) Valladolid oculto. Ayuntamiento de Valladolid. ISBN: 84-294-9495-2 |
Sánchez-Agustí, M. (2004). Redefinir la historia que se enseña a la luz de las TIC: un análisis sobre nuevas maneras de aprender Roma. En I. Vera y D. Pérez (Eds.) Formación de la ciudadanía: las TIC y los nuevos problemas (pág. 217-237). Alicante: AUPDCS. ISBN: 84-609-0327-3. |
Aparicio Gervás, J. M., Martinez Ferreira, J. M. & Rodríguez Iglesias, G. (2002). Adaptaciones curriculares y entorno social: metodología procedimental en el área de las Ciencias Sociales. En I. González Gallego (Coord.) La Geografía y la Historia, elementos del Medio (pp. 101-145). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ISBN: 84-369-3540-3. |
Estepa Giménez, J., Calle Carracedo M. y Sánchez Agustí, M. (Eds.) (2002). Nuevos horizontes en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Esla. |
López-Torres, E. (2002). Unión Europea y Ciencias Sociales: un reto formativo ante los nuevos planteamientos educativos. En J. Estepa, M. de la Calle, & M. Sánchez (Eds.). Nuevos horizontes en la formación del profesorado de Ciencias Sociales (pp. 115-124). ESLA. ISBN: 8486737168 |
Martinez Ferreira, J. M. (2002). Multiculturalismo y Ciencias Sociales en la Formación Inicial del Profesorado. En J. Estepa, M. de la Calle, & M. Sánchez (Eds.). Nuevos horizontes en la formación del profesorado de Ciencias Sociales (pp. 339-347). ESLA. ISBN: 8486737168 |
Martinez Ferreira, J. M. (2002). Un enfoque metodológico para la enseñanza de las Ciencias Sociales a alumnos gitanos. Iber. Revista de Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 34, 101-111. ISSN 1133-9810 |
Sánchez-Agustí, M. (2002). Los retablos como recurso para enseñar Historia en edades tempranas. Una aproximación a la vida cotidiana en la época de los Reyes Católicos. En I. González Gallego (Coord.) La Geografía y la Historia, elementos del Medio (pág. 279-320). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ISBN: 84-369-3540-3. |
González Gallego, I. y Sánchez-Agustí, M. (2001) La educación de la ciudadanía europea en el nuevo siglo. Un proyecto Comenius de Investigación en Ciencias Sociales. En J. Estepa, F. Friera y R. Piñeiro (Eds.), Identidades y territorios: un reto para la didáctica de las Ciencias Sociales (pág. 279-291). Ediciones KRK. ISBN: 84-95401-42-8. |
López-Torres, E. (2001). España: su historia y los europeos en libros de texto españoles. En J. Estepa, F. Friera & R. Piñeiro (Eds.). Identidades y territorios: un reto para la Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 339-355). KRK Ediciones. ISBN: 84-95401-42-8 |
Martinez Ferreira, J. M. & Huerta, N. (2001). Una experiencia de aprendizaje en ciencias sociales para niños gitanos. Iber. Revista de Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 28, 109-123. ISSN 1133-9810 |
Herrero Suárez, H. & Martínez Ferreira, J. M. (2000) La formación inicial del profesorado de secundaria. El CCP: una experiencia del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Valladolid. En J. Pagés, J. Estepa y G. Travé (Eds.) Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. (pp. 597-615). Universidad de Huelva. ISBN: 84-95089-51-3 |
Aparicio Gervás, J. M. & Martinez Ferreira, J. M. (1999) Las Ciencias Sociales ante el siglo XXI. En Los valores en la Europa del siglo XXI. I Jornada Europea de Educación (140). A.E.D.P. Valencia. D.L.: V-2934-1999 |
Aparicio Gervás, J. M. & Martinez Ferreira, J. M. (1999) Algunos modelos de procedimientos en Didáctica de las Ciencias Sociales. En Los valores en la Europa del siglo XXI. I Jornada Europea de Educación. A.E.D.P. Valencia. D.L.: V-2934-1999 (99-103). |
Calle-Carracedo, M., Martínez Ferreira, J.M. (1999). Viejos contenidos, nuevas perspectivas. La vida de cada día en la Hispania Romana de la mano de Ibérix y Celtérix. El ámbito didáctico de aplicación del cómic. En T. García Santa María (Eds.), Un currículum de Ciencias Sociales para el siglo XXI. Qué contenidos y para qué (pp. 113 – 121). Diada Editora. |
González Gallego, I & Martínez-Ferreira, J. M. (1999) Análisis comparativo del currículum obligatorio en las titulaciones de maestro. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(2). ISSN 1575-0965 |
González Gallego, I. (Dir). Calle Carracedo, M., Aparicio, J., Valbuena, M., Valverde, J., Hernández Del Campo, R.I., Lorenzo Hurtado E. y Trepat, C. (1999). La Historia de España en Mapas. Instituto Geográfico Nacional. |
Martínez Ferreira, J. M. (1999) Alumnos gitanos y Educación Física. Elide. Revista Anaya de Didáctica de la Educación Física, 97-104. |
Sánchez-Agustí, M. (1999) Macías Picavea en el marco de las ideas regeneracionistas: sus planteamientos educativos. En I. González Gallego (Coord.) Ricardo Macías Picavea. Biografía de un intelectual inconformista (pág: 391-435). Valladolid: Excmo Ayuntamiento de Valladolid. ISBN: 84-95389-06-1. |
Sánchez-Agustí, M. (1999). El pensamiento del profesor en la enseñanza de las Ciencias Sociales. La idea de España en un Catedrático de Instituto regeneracionista. En J. Ruiz y otros (eds) La educación en España a examen (1898-1998) (pág: 553-564). Zaragoza: MEC/Institución Fernando el Católico/Diputación de Zaragoza. ISBN: 84-7820-532-0. |
Sánchez-Agustí, M. (1999). Interdisciplinariedad en la Investigación: Historia y Educación Física” Elide. Revista Anaya de Didáctica de la Educación Física, 86-92. |
Sánchez-Agustí, M. (1998). El Camino de Santiago en la enseñanza. Iacobus 5-6. Revista de estudios jacobeos y medievales, 183-246. |
Sánchez-Agustí, M. (1998). La Segunda Enseñanza a caballo entre dos siglos: una visión retrospectiva sobre la finalidad y organización del currículo de Ciencias Sociales. Iber. Revista de Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 98, 7-23. ISSN 1133-9810 |
Sánchez-Agustí, M. (1998). Las ideas educativas de un catedrático de Instituto regeneracionista: Ricardo Macías Picavea. Cátedra Nova. Revista de Bachillerato, 7, 213-240. |
Calle Carracedo, M. (1997). Los libros de texto de Ciencias Sociales en Portugal. La adecuación a las directrices oficiales. En L. Arranz (Coord.), Actas del V Congreso del Libro de Texto y Materiales Didácticos (pp. 133 – 150). Universidad Complutense de Madrid. |
Calle Carracedo, M. y Sánchez-Agustí, M. (1997) Materiales curriculares para el patrimonio cultural” en L. Arranz Márquez (coord.) El libro de texto y los materiales didácticos (pág: 261-282). Madrid: Universidad Complutense. ISBN 84-922271-3-3 |
Castaño, N., Prieto, C.; Ruiz, E. & Sánchez-Agustí, M. (1997). El Profesor Tutor del Prácticum. Revista electrónica internuniversitaria de formación del profesorado, 1, 1-5 . ISSN –e1575-0965. |
Sánchez-Agustí, M. (1997). La simultaneidad de los estilos artísticos en la Edad Media. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 14, 213-240. ISSN 1133-9810. |
Sanchez-Agustí, M. (1997) Los Museos, albergues del pasado. Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid. ISBN: 4-87473-21-0. |
Sanchez-Agustí, M. (1997) Tesoros al descubierto. Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid. ISBN: 4-87473-21-0. |
Calle Carracedo, M. y Sánchez-Agustí, M. (1996) La implantación del modelo educativo liberal. En P. García Colmenares, J. Moreno y J.L. Sánchez García (coord..) Historia de Palencia. Siglos XIX y XX (pp. 325-336). Palencia: El Norte de Castilla. ISBN 1329-1996. |
Calle Carracedo, M.; González Gallego, I., Sánchez-Agustí, M. & Verdasco, A. (1996). La representación cartográfica de los problemas ambientales urbanos. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 7, 81-95. ISSN 1133-9810. |
González Gallego, I., Calle Carracedo, M. y Sánchez-Agustí, M. y Verdasco, A. (1996) Aproximación a las Fuentes Documentales para el Estudio de la Historia de la Educación de Palencia. En V. Calleja (coord.) Actas del III Congreso de Historia de Palencia (pág: 711-762). Palencia: Diputación de Palencia. ISBN 84-8173-036-X. |
González Gallego, I., Calle Carracedo, M., Sánchez Agustí, M. y Verdasco A. (1996). Aproximación a las Fuentes Documentales para el Estudio de la Historia de la Educación de Palencia. En Mª. V. Calleja (Coord.), Actas del III Congreso de Historia de Palencia (pp. 711 – 762). Diputación Provincial de Palencia. |
Martínez Ferreira, J. M. (1996) Otra vida en Valladolid. La naturaleza. Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid. ISBN 84-87473-21-0 |
Aparicio, J., Calle Carracedo, M., Martínez Ferreira, J.M., Sánchez Agustí, M., Valbuena Barrasa, M., Valverde, J. y Verdasco A. (1995). La Educación del Consumidor y las Ciencias Sociales. En F. Calleja (Coord.), Didáctica del Consumo. Aprender a consumir (pp. 237 – 269). Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Valladolid. |
Calle Carracedo, M. y Valverde Ortega. J. (1995). Portugal es un Territorio. En I. González Gallego (Coord.), Portugal desde España (pp. 22 – 53). Anaya. |
González Gallego, I., Calle Carracedo, M. y Pinelo Tiza, A. (1995). España y Portugal: Vidas paralelas. Anaya. |
Sánchez-Agustí, M. (1995) Portugal produce un arte. En I. González Gallego (ed) Portugal desde España (pág: 124-159). Madrid: Anaya Educación. ISBN: 84-207-6554-6 |
Valverde, J., Calle, M., Valbuena, M., Aparicio, J., Sánchez- Agustí, M., Verdasco, A. y Martínez, J. (1995) Didáctica del Consumo. Aprender a consumir. En F. Calleja (coord.) La Educación del Consumidor y las Ciencias Sociales (pág: 237-269). Valladolid: Universidad de Valladolid. ISBN: 84-7762-442-9 |
Sánchez-Agustí, M. (1994) Las Edades del Hombre. Una pauta didáctica para la reflexión. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 2, 29-36. ISSN: 1133-9810. |
Aparicio, J., Calle Carracedo, M., Valbuena Barrasa, M., Valverde Ortega, J., Hernández Del Campo, R.I., Lorenzo Hurtado, E. (1991). En I. González Gallego (Coord.), de Referencias Históricas. Atlas Nacional de España. Dirección General del Instituto Geográfico Nacional. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. |
Aparicio, J., Valbuena, M., Calle Carracedo M., Hernández Del Campo R.I. Medrano Pascual M., Y Orihuela T. (1991). El conocimiento de Castilla y León al finalizar la E.G.B. En González Gallego, I (Coord.), Espacio y Sociedad en el ámbito Autonómico (pp. 489 – 501). Junta de Castilla y León. |
Aparicio, J., Valbuena, M., Calle Carracedo, M., Hernández Del Campo, R.I. Medrano Pascual, M. y Orihuela, T. (1991). Los currícula de Ciencias Sociales en las Comunidades Autónomas con competencias educativas (Recopilación y Análisis). En I. González Gallego (Coord.), Espacio y Sociedad en el ámbito autonómico (pp. 593 – 744). Junta de Castilla y León. |
Calle Carracedo, M. y Hernández Del Campo, R.I. (1990). La construcción de las Escuelas Públicas del Barrio de la Puebla en el Paseo del Salón: Criterios didácticos y conceptos arquitectónicos escolares. Palencia 1894-1898. En Mª V. Calleja González (Coord.), Actas del II Congreso de Historia de Palencia (pp. 593 – 609). Diputación Provincial de Palencia. |
Calle Carracedo, M., Hernández Del Campo, R.I., Medrano Pascual, M. y Orihuela, T. (1990). La utilización de bienes de Cofradías y Fundaciones Piadosas para la dotación de Escuelas en el mundo rural palentino del s. XIX. En Mª V. Calleja González (Coord.), Actas del II Congreso de Historia de Palencia (pp. 673 – 689). Diputación Provincial de Palencia. |
Calle Carracedo, M., Medrano Pascual, M., Hernández del Campo, R.I. y Orihuela, T. (1989). El problema de la selección de profesores universitarios en los Departamentos responsables de la formación inicial del profesorado: el caso de las Didácticas Especiales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 6, 367 – 372. |
Calle Carracedo, M., Medrano Pascual, M., Orihuela, T. y Hernández Del Campo, R.I. (1989). Cómo quieren los japoneses que les reflejemos en nuestros libros de texto: I. Occidente y Japón: un programa actual y una visión histórica. En C. Flecha., A. Millán Chivite, e I. Ridao (Eds.), Actas del II Encuentro Nacional sobre el Libro de texto (pp. 270 – 280). Grupo de Investigación sobre el libro escolar. |
Calle Carracedo, M., Medrano Pascual, M., Orihuela, T. y Hernández Del Campo, R.I. (1989). Cómo quieren los japoneses que les reflejemos en nuestros libros de texto: II. Las dificultades encontradas y las sugerencias que ofrece el Programa de la International Society for Educational Information. En C. Flecha., A. Millán Chivite, e I. Ridao (Eds.), Actas del II Encuentro Nacional sobre el Libro de texto (pp. 281 – 290). Grupo de Investigación sobre el libro escolar. |