Miembros

CALLE CARRACEDO, MERCEDES DE LA

mercedes.calle@uva.es

Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesora Titular en la Universidad de Valladolid.

Imparte docencia en los títulos de Grado de Infantil y de Primaria, en el Máster en la formación de profesores de secundaria y en el Máster en Investigación Aplicada a la Educación.  Ha participado en diversos proyectos de innovación e investigación educativos, y cuenta con diversas publicaciones sobre la enseñanza de la Ciencias Sociales y la formación del profesorado.

Es miembro de la Asociación de Profesores Universitarios de Didáctica de las Ciencias Sociales, del Grupo de Didáctica de la Asociación de Geografía Española (AGE). Pertenece al Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, en el que ha ocupado cargos de responsabilidad. Forma parte del Grupo de Investigación Reconocido por la Universidad de Valladolid: EDUHIPA (Educación histórica y patrimonial), y de la Red 14 para la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. En la actualidad coordina el Proyecto de Innovación Docente “Estrategias docentes y cuantificación de las Redes Sociales en la Docencia universitaria” PID 018. CON. 2022-23.

Perfiles académicos:

Perfil en Google Scholar
ORCID ID: orcid.org/0000-0002-4039-6893
ResearcherID: F-2103-2015
Scopus ID: 57218761880

CARRIL MERINO, Mª TERESA

mteresa.carril@uva.es

Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesora Ayudante Doctor en la Universidad de Valladolid.

Profesora Ayudante Doctor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Valladolid y Doctora por la misma universidad. Imparte docencia en los títulos de grado, relativos a la formación de profesores en los niveles de primaria e infantil. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en diversos proyectos de innovación e investigación educativos, y publicado numerosos artículos sobre diferentes problemáticas de la enseñanza de la Ciencias Sociales y la Formación de Profesores.

Es miembro de la Asociación de Profesores Universitarios de Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Red 14 para la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y del grupo de investigación reconocido de la Uva, EDUHIPA.

Perfiles académicos:

Perfil en Google Scholar
ORCID ID: orcid.org/0000-0001-8296-6922
ResearcherID: R-5186-2018
Scopus ID: 57216160333

DÍAZ LARA, CARMEN

carmen.diaz@uva.es

Investigadora predoctoral contratada del área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Valladolid.

Investigadora predoctoral en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. En la actualidad es miembro de la Red 14 para la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y del equipo de trabajo del proyecto Enseñanza y aprendizaje de la Historia en Educación Primaria: multiperspectiva y análisis de iconos culturales para la construcción de una ciudadanía crítica. PID2020-114434RB-100 Ministerio de Ciencia e Innovación.

Sus líneas de investigación se centran en la enseñanza de la Historia con perspectiva de género, incluyendo la presencia, representación y narrativas generadas en torno a iconos históricos femeninos.

Perfiles académicos:

Perfil en Google Scholar
ORCID ID: orcid.org/0000-0001-8296-6922
Researchgate: enlace al perfil

LÓPEZ TORRES, ESTHER

esther.lopez.torres@uva.es

Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesora Contratada Doctor en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Valladolid

Licenciada en Historia (1999), Máster en Cualificación Pedagógica (2001) y Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales (2006) por la Universidad de Valladolid. Ha sido Profesora Titular Interina en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es Profesora Contratada Doctor del área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de Palencia (Universidad de Valladolid) impartiendo docencia en los grados de Educación Infantil y Primaria y en el Master de Formación del Profesorado de Secundaria. Participa en varios proyectos de Innovación Docente en la Universidad.

Es miembro de la Asociación de Profesores Universitarios de Didáctica de las Ciencias Sociales. Ha formado parte del equipo investigador del Proyecto ARFRISOL (PS-120000-2005-1) elaborando materiales didácticos para la enseñanza de las Ciencias Sociales en Primaria (2008-2012). Sus líneas de investigación son la educación para la ciudadanía, la innovación docente y la formación del profesorado, en torno a las cuales ha realizado diversas publicaciones en libros y revistas científicas.

Perfiles académicos:

Perfil en Google Scholar
ORCID ID: orcid.org/0000-0003-2041-5556
ResearcherID: L-8785-2014
Scopus ID: 57211256802

MARTÍNEZ FERREIRA, JOSÉ MARÍA

josemaria.martinez.ferreira@uva.es

Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesor Titular de Escuela Universitaria en la Universidad de Valladolid.

Profesor del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Imparte docencia en los títulos de grado y máster, relativos a la formación de profesores en los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, a través del Master de Formación del Profesorado de Secundaria, así como en el Grado en educación Social y en el Master en Psicopedagogía.

Ha participado en diversos proyectos de Innovación Educativa y colaborado en diversos proyectos de investigación relacionados con la formación del profesorado y la innovación docente. Es miembro de la Asociación de Profesores Universitarios de Didáctica de las Ciencias Sociales y de la Red 14 para la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. En la actualidad es miembro del equipo de trabajo del proyecto Enseñanza y aprendizaje de la Historia en Educación Primaria: multiperspectiva y análisis de iconos culturales para la construcción de una ciudadanía crítica. PID2020-114434RB-100 Ministerio de Ciencia e Innovación. Programa estatal I+D+i 2020.Modalidad retos de investigación. Inicio 1/9/2021 finalización 31/8/2024.

Perfiles académicos:

Perfil en Google Scholar
ORCID ID: orcid.org/0000-0002-3630-0510
ResearcherID: FKK-2620-2022
Scopus ID: 572251997145

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, ROSENDO

rosendo.martinez@uva.es

Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Valladolid.

Profesor de la Universidad de Valladolid, imparte docencia en materias de Didáctica de las Ciencias Sociales en los grados de Infantil y Primaria y en diversos másteres de la misma universidad.  Entre 2014 y 2017 fue profesor en la Universidad Nacional Andrés Bello (Chile).

Ha participado como investigador en tres proyectos competitivos I+D+I y en dos proyectos Erasmus+. Actualmente participa en diversos proyectos de innovación docente y forma parte del equipo investigador del proyecto EduHiCon (Ref. PID2020-114434RB-I00). Entre sus líneas de investigación se encuentra el análisis de las concepciones y creencias los docentes de historia, la enseñanza de periodos controvertidos y de memoria y la formación ciudadana. Es miembro de la Internacional Society for History Didactics, de la Red 14 para la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y de la Asociación de Profesores Universitarios de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), de la que es miembro de su Junta Directiva desde 2021.

Perfiles académicos:

Perfil en Google Scholar
ORCID ID: orcid.org/0000-0003-3816-0432
ResearcherID: R-5186-2018
Scopus ID: 57208593375

MIGUEL-REVILLA, DIEGO

diego.miguel.revilla@uva.es

Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Valladolid.

Diego Miguel-Revilla es profesor del Departamento de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Didáctica de las Matemáticas, y, actualmente, Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (España).

Sus investigaciones se centran en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales, incluyendo el desarrollo del pensamiento histórico, el análisis de la conciencia histórica, el uso de la tecnología educativa y la formación inicial del profesorado. Ha participado en varios proyectos, tanto a nivel nacional como europeo, y actualmente es miembro del equipo de investigación del proyecto PID2020-114434RB-I00.

Perfiles académicos:

Perfil en Google Scholar
ORCID ID: orcid.org/0000-0002-9328-3593
ResearcherID: S-4818-2016
Scopus ID: 57208593375

SÁNCHEZ AGUSTÍ, MARÍA

maria.sanchez.agusti@uva.es

Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesora Titular en la Universidad de Valladolid.

Imparte docencia en los títulos de grado y máster, relativos a la formación de profesores en los niveles de primaria y secundaria. A lo largo de su trayectoria profesional ha dirigido 12 tesis doctorales, ha participado en diversos proyectos de innovación e investigación educativos, y publicado numerosos artículos sobre diferentes problemáticas de la enseñanza de la Ciencias Sociales y la Formación de Profesores.

Es miembro de la Internacional Society for History Didactics, de la Asociación de Profesores Universitarios de Didáctica de las Ciencias Sociales y de la Red 14 para la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. En la actualidad es la IP2 del proyecto Enseñanza y aprendizaje de la historia en educación primaria: multiperspectiva y análisis de iconos culturales para la construcción de una ciudadanía crítica (PID2020-114434RB-I00). Financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación. Programa Estatal de I+D+i 2020. Modalidad Retos de Investigación, con la cantidad de 42.471€. Fecha de inicio: 01/09/2021. Finalización: 31/08/2024.

Perfiles académicos:

Perfil en Google Scholar
ORCID ID: orcid.org/0000-0001-7163-3276
ResearcherID: F-2103-2015
Scopus ID: 57202871344