Proyectos europeos

TEEM: Civic and History Teachers’ Education in Europe. Modules for the Development of Democratic Competences and Social Responsibility of Teacher Trainees (2019-1-AT01-KA203-051234)

Teniendo en cuenta para su organización las diversas realidades y contextos de varios países de Europa, el profesor Alois Ecker, junto con la profesora Bettina Paireder, elaboraron desde la Universidad de Graz (Austria) una propuesta que, en colaboración con diversas universidades del continente, fue presentada para su consideración en la convocatoria KA203: Asociaciones Estratégicas de Educación Superior de 2019, enmarcada en la segunda de las acciones clave establecidas para el programa Erasmus+ (Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas).

Como resultado, el proyecto TEEM: Civic and History Teachers’ Education in Europe. Modules for the Development of Democratic Competences and Social Responsibility of Teacher Trainees (2019-1-AT01-KA203-051234) ha sido concedido y financiado por la Comisión Europea con un total de 369.538,00 Euros, y con una duración 36 meses, hasta finales del año 2022. Dicho proyecto se coordina desde la Agencia Austriaca para la Cooperación Internacional en Educación e Investigación (OeAD: Österreichische Austauschdienst-GmbH), y se gestiona en colaboración con las diversas universidades y organizaciones nacionales.

Fuente: web oficial del Proyecto TEEM (https://teem.geschichtsdidaktik.eu).

Objetivos del proyecto

El Proyecto TEEM asume el reto de trabajar en la formación inicial del profesorado de Historia, incluyendo también el marco de la Educación Cívica o Ciudadana, con la finalidad de poder mejorar los procesos de formación docente desde un enfoque que tenga en cuenta marcos conceptuales actuales y que permita compartir experiencias de diferentes contextos europeos. Desde este punto de vista, el proyecto establece tres grandes objetivos generales:

  1. Diseñar cinco grandes módulos formativos digitales para abordar temáticas de utilidad para la formación inicial del profesorado de Historia y Ciencias Sociales de Educación Secundaria, centrándose en temáticas de carácter transnacional.
  2. Crear una plataforma digital (TEEM-Platform), de carácter cooperativo en la que introducir diferentes recursos educativos disponibles en diversos idiomas de una manera abierta.
  3. Elaborar y difundir un policy paper en el que se establezcan guías maestras, estrategias y recomendaciones que puedan ser tenidas en cuenta para la mejora de la formación docente y la potencial implementación de dichos módulos formativos.

El cumplimiento de estos objetivos globales recae en un trabajo conjunto y coordinado entre equipos de investigadores de los países participantes, de manera que los productos generados en el marco del proyecto adopten un enfoque común: una perspectiva transnacional, la insistencia en el desarrollo del pensamiento histórico y la conciencia histórica, y el tratamiento de temáticas ligadas a una educación ciudadana con el fin de desarrollar competencias democráticas y la responsabilidad social de docentes y estudiantes.

Participantes y líneas de actuación

Junto a la Universidad de Graz (Austria), son otras cinco las universidades europeas involucradas en el proyecto: la Universidad KRE de Budapest (Hungría), la Universidad de Augsburgo (Alemania), la Universidad de Breslavia (Polonia), la Universidad de Lucerna (Suiza), y la Universidad de Valladolid (España). Entre los participantes de los diferentes equipos se encuentran investigadores como Alois Ecker, Mariann Nagy, Susanne Popp, Joanna Wojdon o Markus Furrer, mientras que el equipo de la Universidad de Valladolid está conformado por María Sánchez Agustí, Diego Miguel Revilla y Rosendo Martínez Rodríguez.

Cada uno de los equipos asume la tarea de diseñar uno de los cinco módulos formativos en estrecha colaboración con un equipo adicional de otra universidad. Cada módulo (ver Tabla 1) aborda una temática específica de carácter histórico y ciudadano, fundamentada en conceptos estructurantes del pensamiento histórico (Seixas, 2017), con la finalidad de establecer conexiones y observar similitudes y contrastes, y así provocar una reflexión entre el profesorado en formación.

Tabla 1. Temáticas escogidas y descripción de los módulos

Nombre del móduloDescripción y estudios de caso
Identidad y conciencia europeaEl módulo se centra en fomentar la utilización de la multiperspectiva, a través de narrativas a nivel transnacional, sobre la identidad y la conciencia europea. Se trabajará en la formación inicial del profesorado sobre el propio concepto de Europa, desde perspectivas diferenciadas entre países, analizando qué puede deparar el futuro para este continente.
Cultura juvenil y medios digitalesEn este módulo se analiza la manera en la que la juventud ha cambiado en las últimas décadas debido a las transformaciones sociales y tecnológicas. Desde los años 60 hasta la actualidad, se examinan los cambios en la cultura juvenil y el tiempo libre, las transformaciones en comunicación, aspiraciones, e identidades sociales y políticas.
Derechos humanos y valores de la sociedadEl tercer módulo trata de fomentar el tratamiento de temáticas ligadas a los Derechos Humanos en el marco educativo. Por esta razón, asuntos como la libertad de expresión, la libertad de prensa o un enfoque centrado en examinar las dificultades de la implementación real de estas libertades en varios países europeos se abordan desde una perspectiva transnacional.
Migración desde una perspectiva globalLas migraciones, asuntos recurrentes y de actualidad, se abordan desde una perspectiva global y europea, examinando la Historia de las migraciones polacas y alemanas hacia América, para después poder abordar la llegada de inmigrantes a Europa en las últimas décadas.
Ciudadanía activa y responsabilidad socialSe asume como reto mostrar cómo es posible abordar en las aulas, desde un punto de vista histórico y transnacional, temáticas ligadas a la responsabilidad social, incluyendo los avances hacia la igualdad de género, los movimientos ecologistas o las transformaciones en las reivindicaciones en el mundo del trabajo.

Fuente: elaboración propia.

Se pretende que estos módulos formativos puedan servir de modelo y que los futuros docentes de Educación Secundaria vean plasmadas maneras de trabajar la conciencia o el pensamiento histórico a través de distintos estudios de caso apuntados en la Tabla 1. La creación de los módulos se convierte, por tanto, en un trabajo colectivo y en relación con el resto de contextos nacionales. De igual forma, junto a los estudios de caso, también está prevista la generación de un glosario, así como un banco de fuentes históricas y recursos común para los cinco módulos a los que se podrá acceder en el futuro a través de la página web oficial del proyecto.